Sube valor de peajes en el país y en 'Papiros’ reanudan cobro a vehículos categorías I y II
Es el segundo aumento del año.
Cuando usted circule este jueves primero de agosto por las vías nacionales, al pasar por los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sentirá un golpe en el bolsillo, puesto que el Ministerio de Transporte resolvió un aumento en la tarifa.
Con el comienzo del octavo mes del año, esa cartera ordenó un incremento en la tarifa del 4,64% para los vehículos que pasen por los peajes. En el caso del Atlántico, también inicia el cobro del peaje en Papiros para los vehículos de categorías I y II.
El Ministerio de Transporte aclaró que "para las concesiones a cargo de la ANI que realizaron incrementos previos a la expedición del Decreto 050 de 2023 se realizará el incremento del Índice de Precio del Consumidor (IPC), en las fechas previstas de acuerdo con la regulación contractual vigente".
Además, para facilitar la operación y cobro de la tasa de peaje a los usuarios de la infraestructura de transporte, “la tarifa resultante del incremento del IPC anterior será aproximada, por exceso o por defecto, a la centena más cercana".
Te puede interesar: Desempleo en junio fue de 10,3%, un aumento de 0,9% con respecto a 2023
El componente del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi) que se percibe por cada vehículo que paga la tasa de peaje en las estaciones a cargo de Invías y la ANI seguirá rigiéndose con el valor y las condiciones de incremento fijadas por Mintransporte mediante resolución emitida el 15 de enero de 2024.
¿Por qué se presenta un segundo incremento en el año?
Hay que recordar que en enero de este año, el Ministerio de Transporte ya había aumentado el valor de los peajes en 13.12%, con el fin de "garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos viales y fortalecer la confianza de la colaboración público - privada para la operación, mantenimiento y construcción de las vías concesionadas".
En esta ocasión el Gobierno recordó que en enero de 2023 implementó una medida para no aumentar el valor de los peajes en el país, pero se acordó que a más tardar el 31 de diciembre de 2024 se deberían implementar mecanismos que reestableciera el esquema tarifario estimado para ese momento.
De esta manera, el primer incremento del inicio de 2024 fue bajo la vigencia de 2022 del IPC y para este último tramo del año el Ministerio de Transporte debía cumplir con lo establecido en los artículos 1 y 5 del Decreto No. 2287 de 2023, incrementando las tarifas con la vigencia del 2023 del IPC.
Te puede interesar: Defensa Civil seccional Atlántico recibió dotación por parte del Gobierno
Para que el golpe no fuera tan duro para los usuarios, se decidió implementar solo el 50% de la inflación del 2023, que fue del 9,28% según datos del Dane.
Este 4,64% de incremento, según lo establecido por la normativa del Gobierno, es una parte del aumento, no obstante, en la resolución dada a conocer no se especifica cuándo se experimentará otro aumento para completar el 100% del aumento que corresponde a la vigencia 2023 del IPC.
¿Cuánto se pagará en los peajes del Atlántico?
Los peajes que controla la ANI en Atlántico quedan se la siguiente manera:
Peaje Puerto Colombia: $18.000 (antes $17.200)
Peaje Galapa: $11.900
Peaje Galapa 02: $8.700 (antes $8.300)
Peaje Juan Mina: $8.700 (antes $8.300)
Peaje Sabanagrande: $11.900
Para sacar el valor final, hay que recordar que en los cálculos acercan el resultado a la centena más cercana.
Los peajes de Galapa y Sabanalarga, que son administrados por Autopistas del Caribe, no implementarán un alza en su valor desde el comienzo de agosto, por decisión de la concesión.
En esta lista no se incluye la Caseta Control Papiros, pero este también tendrá desde este primero de agosto un cobro diferencial de $1.500 para vehículos categorías I (carros, camperos, camionetas) y II (buses).
"Normalización de tarifas en los peajes favorecerá confianza de inversionistas": CCI
El Presidente Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, afirmó que "la normalización total de la tarifa de los peajes viales derivará en favor de la confianza de inversionistas y financiadores".
Según la entidad, los peajes son la razón por la que Colombia salió de un siglo de rezago en carretas. Generaron 10.000 kilómetros de vías, 1.100 puentes y viaductos y 50 túneles.
"De no existir el peaje, todos los colombianos sin excepción alguna, incluidos los que no utilizan las vías, tendrían que financiarlas a través de impuestos. El peaje retribuye y garantiza no sólo la construcción, sino también la operación y el mantenimiento de las vías concesionadas", afirmó Caicedo.